¡Comenzamos!

¡Comenzamos!

miércoles, 8 de abril de 2015

Tema 6: La energía. Trabajos grupales.

Aquí os dejo las tareas que tiene que desarrollar cada equipo y algunas ideas para ayudaros a explicar con ejemplos vuestro tema. 

Si tenéis dudas u otras ideas que aportar a vuestros trabajos, podéis hacerlas en clase y también a través del blog. 

Grupo 1: La energía.

Este equipo tiene que hablar de:

- ¿Qué es la energía? Definición.
- Tipos de energía. Explicado con ejemplos. 
- Transformación de la energía ¿Cómo se transforma? Explicado con ejemplos. 
- ¿Qué es la electricidad? ¿En qué aparatos de la vida cotidiana encontramos electricidad? ¿Son importantes en nuestra vida?

Cuanto más práctico sea mejor lo entenderéis vosotros y los compañeros. 

Algunas ideas prácticas para ver los distintos tipos de energía y su transformación (podéis usar estas u otras cualquiera).

Instrumentos reciclados para la energía sonora:
Laberintos de canicas para ver la energía cinética:
Linternas de dinamo para ver la transformación de la energía cinética en energía luminosa:
Grupo 2:

En este equipo hablaréis de las fuentes de energía renovables:
- ¿Qué son las fuentes de energía renovables?
- Tipos de fuentes de energía renovables: Sol, viento, agua...
- Beneficios de utilizar energías renovables frente a las no renovables. 
- Si son beneficiosas para el planeta, ¿por qué se utilizan más las no renovables? Buscar causas.

Actividades prácticas que os ayuden a explicar las fuentes renovables: 
Vídeos (si los usáis, tienen que ser breves, vuestra exposición es más importante que el vídeo).

Grupo 3:

En este equipo hablaréis de las fuentes de energía no renovables:
- ¿Qué son las fuentes de energía no renovables?
- Tipos de fuentes de energía no renovables: carbón, gas natural, petróleo, uranio, plutonio...
- Perjuicios para el planeta y el ser humano de usar dichas energías.
- Si son perjudiciales, ¿por qué las seguimos utilizando? ¿qué podemos hacer para cambiarlo?

Actividades prácticas que os ayuden a explicar las fuentes no renovables:
Vídeos como por ejemplo:

Si usáis vídeos, deben de ser breves. Vuestra explicación y parte oral es más importante.

Grupo 4:

En este equipo hablaréis de la producción de la electricidad.
- ¿Cómo se produce la electricidad?
- Centrales eléctricas: térmicas, hidroeléctricas, nucleares, solares y eólicas.
- ¿Cómo se transporta la electricidad?

Actividades prácticas:
Con ella podéis explicar las placas solares y cómo funciona la calculadora con ella.


Molino de viento: Para explicar cómo el movimiento del viento produciría electricidad con un generador:
Vídeos breves. Si los usáis, tienen que ser muy cortos. Vuestra explicación oral es más importante.

Grupo 5: 

En este equipo hablaréis de los problemas de la energía:
- Los cambios en el paisaje: deforestación, destrucción de ecosistemas...
- Contaminación: Hablad brevemente del calentamiento global de la Tierra y el efecto invernadero.
- Agotamiento de las fuentes de energía no renovables. 

Actividades prácticas: 
Podéis explicar a la clase el efecto invernadero con el siguiente experimento (mirad el vídeo y ponerlo en práctica, es muy sencillo, ya veréis).


Grupo 6:

En este equipo hablaréis del uso adecuado de la energía:
- ¿Qué es el uso adecuado de la energía?
- Propuestas de mejora en la escuela. (explicando qué conseguimos con cada una de ellas)
- Propuestas de mejora en el hogar. (explicando qué conseguimos con cada una de ellas)
- Propuestas de mejora en la ciudad (explicando qué conseguimos con cada una de ellas)
- Las tres "R", qué son y en qué benefician. 

Actividades prácticas:
Podéis enseñar a los demás cómo se recicla papel:
Ideas o instrumentos de reciclaje que podamos utilizar en el colegio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario